Cursada 1° Año Ingenieria en Sistemas de Informacion (FRBA)
Estan adjuntos todos los resumenes personales, parciales y modelos de parcial de los profesores.
Sistemas y Procesos de Negocio
Cursada en 2024 con Luciano Straccia.
Es un buen profesor, pero no es muy estable con la enseñanza de los contenidos. Hay tramos en el año que parece estar muy presente en la materia y regularmente explica las partes teóricas, y hay otros momentos en los que casi ni aparece en clase.
Para la parte práctica de organigramas y cursogramas, casi semanalmente manda uno o más ejercicios a entregar. Parece tedioso, pero ayuda mucho el hecho de que casi semanalmente haya entregas de ejercicios, porque eso "obliga" a los estudiantes a tener la materia al día y estar en contacto con los contenidos. Es un profesor que se nota que sabe lo que explica y logra transmitirlo con pasión y claridad.
Recomiendo tener la parte teórica de la materia al día. Muchas veces el profesor manda a ver contenidos de forma asincrónica, y es importante no colgarse y patearlo, porque cuando llega el parcial se juntan todos los contenidos y se hace más difícil de estudiar. Si se tiene la materia al día, es muy fácil de promocionar con este profesor.
En el 2° cuatrimestre realzo 3 actividaes especiales; Un video sobre normas de control interno, un juego sobre normas de control interno y una actividad sobre metodologia de sistemas. Los grupos ganadores no tienen que rendir esos objetivos en el parcial.
Link a Carpeta con parciales de Straccia de años anteriores
Análisis Matemático I
Cursada en 2024 con Ignacio Anastasio (Profesor titular) y Ricardo Carvajal (Ayudante).
Todas las clases se dividen en parte teórica y parte práctica. La primera parte es la teórica y la da Anastasio. es un excelente profesor demostrando mucha seguridad con los contenidos. Va a un ritmo que permite a los alumnos seguirlo, siempre se expresa con claridad y sabe transmitir bien la materia. Contagia mucho su pasión por la materia, y eso hace que se haga muy llevadera la misma. Siempre está abierto a responder dudas y no tiene problema en explicar nuevamente algo que no quedó claro. La segunda parte es la práctica, de la cual Ricardo es el responsable. Muchos alumnos se retiran cuando se termina de dar la teórica, pero recomiendo quedarse en la parte práctica, porque se abordan los ejercicios más integradores de las guías y ayuda a consolidar aún más los contenidos. Ricardo no es tan bueno explicando como Anastasio, pero es lo suficientemente claro como para poder entender la mayoría de las cosas.
Un aspecto negativo de Anastasio es que no respeta las fechas de recuperatorio en diciembre. Puso una fecha, y si alguien no podía rendir en esa fecha por tener otro recuperatorio, no permite habilitar una fecha alternativa. Por estatuto los alumnos deben tener derecho a recuperar en diciembre, así que seguramente si uno va a quejarse se va a poder habilitar una fecha nueva, pero no nace del propio profesor esa posibilidad, porque quiere unificar todos los recuperatorios de sus cursos en un solo día.
Lógica y Estructuras Discretas
Cursada en 2024 con Alejandra Isola.
Es una profesora que es muy sólida en la materia, pero no le da el mejor enfoque a sus clases. Se enfoco mucho en la parte práctica, lo que ayuda a estar aclimatado para realizar las guías de ejercicios como para afrontar los parciales.
Siempre permitió responder dudas tanto en medio de la clase como de forma particular.
No tiene problema en volver a explicar algún tema que no haya quedado claro.
En algunos temas en particular se lanza a la práctica para ir explicando la teoría en el medio, pero hay veces en los que sería mejor para la comprensión de los alumnos que le de un espacio aparte a la teoría y partiendo de esa base arrancar a hacer ejercicios.
Siempre llega tarde, pero no por casualidad. La clase tendría que arrancar a la 1:30 pero ella siempre llegaba a las 2. Eso hacía que las clases sean muy movidas, porque tenía que dar mucho volumen de contenido en poco tiempo. En general se pudo manejar bien pero en el último mes, entre sus llegadas tarde y los paros, faltó un poco de tiempo para desarrollar los últimos temas de la materia.
Recomiendo intentar estar en tema durante todo el año, porque estar al dios es muy difícil, ya que para poder hacer las guías completas hay que dedicarle mucho tiempo por semana. Con hacer algunos ejercicios por semana y estar en tema en todas las clases, debería alcanzar para poder aprobar la materia y con un poco más hasta promocionarla.
Algoritmos y Estructuras de Datos
Cursada en 2024 con Eduardo Zuñiga.
Es un gran profesor. Sube todo el material visto en clase al aula virtual. Explica los temas con claridad, aunque eso no alcanza si uno no lo acompaña repasando el material en su casa y haciendo las guías. Es claro explicando y le gusta dar el trasfondo de los temas. Siempre antes de llegar a la mejor versión de un código, le gusta mostrar cómo se llega a eso y que versiones hubieron antes. Este proceso a veces puede ser aburrido, pero cuando se concluye el tema, enriquece saber el trasfondo detrás de la última versión de un concepto.
Es inaceptable que tarde 3 meses y medio en corregir el 1er parcial. Realmente no tiene ningún sentido, principalmente porque hay muchos alumnos que dependiendo de esa nota deciden si seguir cursando la materia o no. También, pienso que en el 1° cuatrimestre se deberían hacer más ejercicios con matrices, porque son la estructura de datos principal del parcial y no es tan protagonista en las clases.
Al principio de la materia se iba mucho por las ramas, mencionando cuestiones muy técnicas y que más que ayudar, mezclaban a muchos alumnos que estaban teniendo su primer contacto con la programación.
Recomiendo tener la materia al día, hacer todas las guías de ejercicios y para los parciales, practicar hacer mínimo un modelo en papel, ya que los parciales se rinden en papel y no es lo mismo codificar a mano que de forma virtual.
Arquitectura de Computadoras
Cursada en 2024 con Mario Albarracin.
No es un mal profesor, pero a la materia con un enfoque distinto al de todos los otros profesores. A todas las clases llega y explica contenidos que ya tiene subidos en un pdf. No tiene problema en responder dudas o en explicar nuevamente algo que no se comprendió.
En los parciales toma lo que da en clase, sin vueltas.
Si no se promociona la materia con Albarracín, es imposible ir a final, porque el profesor da los contenidos con un enfoque y profundidad distinto que los otros profesores de la cátedra.
En el primer parcial siempre toma los mismos ejercicios prácticos con distintos valores, y en el segundo parcial hay más variedad de contenido, pero es fijo que toma un ejercicio de Assembler.
Algebra y Geometria Analitica
Cursada en 2024 con Gisela Caballero.
Excelente profesora. Le dedica el tiempo necesario tanto a la teoría como a la práctica. Todo lo que explica lo hace de forma ordenada, clara y a un ritmo que permite a todos los alumnos seguirla y entender todo. No tiene problemas en responder dudas tanto en la clase como de forma particular. En caso de que algún alumno no entendió algo, lo explica las veces que sea necesario. También suele dedicar una o dos clases enteras antes de los parciales para practicar y responder dudas.
La dificultad de los parciales coinciden con lo que se da en clase y lo que se pretende. Siempre un mes antes de los parciales sube una carpeta de Drive con los últimos 7 parciales que tomó para que sus alumnos puedan practicar con tiempo. Es una excelente profesora para aprender y transitar la materia Algebra de forma tranquila, siempre y cuando se le dedique tiempo de forma regular.
Recomiendo tener la materia al día y sacarse todas las dudas en las clases, porque la profesora ayuda con todo.
Física I
Cursada en 2024 con Mario Charriere.
Es un horrendo profesor. El aula virtual está siempre vacía. Lo primero es que para el tema de óptica geométrica, utiliza un powerpoint que no lo sube al aula virtual porque es prestado de otro profesor, eso obliga a que los alumnos le tengan que sacar foto o copiar todo a las apuradas. Para todos los otros temas, lo único que hace es copiar de su cuaderno. El no explica ni la teoría ni los ejercicios, simplemente replica lo que tiene anotado. Cuando intenta explicar los contenidos teóricos, no demuestra seguridad de los temas, es más, da la sensación que explica algo que no sabe. Siempre le dedica muy poco tiempo a la teoría y no se centra en que los alumnos entiendan. Eso hace que cuando se pone a copiar los ejercicios, la mayoría está muy perdido y no termine de entender las resoluciones. Está abierto a responder dudas tanto en la clase como de forma particular, pero sus respuestas dejan más dudas que certezas.
No explica bien la teoría, no explica bien los ejercicios, sus clases se hacen muy aburridas, a veces habla de política y para colmo, hay ocasiones en las que "reta" a sus alumnos porque siente que no están siguiendo la materia de forma regular.
Recomiendo que si quieren aprender en clase, se cambien de comisión lo antes posible, pero si no tienen problema en ver los temas por su cuenta y rendir la materia "libre", Charriere no es mala opción porque sus parciales no son muy complejos y además no toma lista, por lo que tranquilamente se puede no asistir a las clases y rendir los parciales. Todo lo que da se encuentra en el libro Física Universitaria de Sears y Zemanski.
Ingeniería y Sociedad
Cursada en 2024 con María Celia Gayoso.
Es una excelente profesora. Demuestra seguridad en los temas, pasión por la enseñanza y deseo de que sus alumnos entiendan y logren conectar con la materia. La materia parece un clavo en medio de todas las otras de 1er año, pero la profesora hace que sea interesante y que se le pueda sacar valor y provecho. Además de seguir la materia y leer los textos, es muy importante para sus parciales la clase previa de repaso, ya que en ella, básicamente hace un resumen de todo el contenido y es lo que termina tomando en el parcial.
Sus parciales tienen 6 preguntas de múltiple choice y 6 de desarrollo pero concretas.
Recomiendo tener la materia al día, ir resumiendo los textos y hacer las actividades que envía la profesora. De esta forma, se hace una materia muy llevadera.