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Ayuda con vectores en cinematica
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yaninaroldan Sin conexión
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Mensaje: #1
Ayuda con vectores en cinematica
Hola chic@s yo se que mi pregunta puede ser un tanto estúpida pero no termino de entender muy bien el tema de vectores en cinemática. Puedo hacer los ejercicios y me se las formulas ahora cuando me preguntan que de el vector ahí me cagan.
Por ejemplo en un ejercicio de parcial de caída libre que es re fácil me dice que la pelota cae sin velocidad inicial desde una altura de 30 m. Hasta ahí bárbaro y seria una pavada calcular cuanto tarda en caer y demás pero... me pide vector desplazamiento entre las posiciones que ocupa la pelota en los instantes 1s y 2s. El vector velocidad al momento de llegar al nivel 0 y los vectores velocidad de la pelota en los instantes 1s y 2s. wall Se que debe ser una tontería pero no termino de entender como los hace. Y por ejemplo en otro de Mruv muy fácil tmb me pide el vector aceleración en un intervalo especifico y el vector posición en el momento que se frena pero esos vectores son diferentes a los de caída libre (y no me refiero a los números esos claro que van a ser iguales sino que en un pone el cero en "x" y en otro en "y"). Es que acaso es así porque en caída libre nos manejamos con el eje y como referencia y todo sucede en el? es lo unico q se me ocurre para diferenciarlos.
Sinceramente si alguien puede ayudarme explicándomelo me ayudaría un montón porque me da lastima entender lo mas difícil y que me resten puntos por esto. Desde ya muchas gracias
05-03-2014 11:19
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Saga Sin conexión
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Mensaje: #2
RE: Ayuda con vectores en cinematica
(05-03-2014 11:19)yaninaroldan escribió:  Hasta ahí bárbaro y seria una pavada calcular cuanto tarda en caer y demás pero... me pide vector desplazamiento entre las posiciones que ocupa la pelota en los instantes 1s y 2s.

la definicion de vector desplazamiento es

\[\Delta r=\vec{r}_f-\vec{r}_0\]

en tu ejercicio hay que calcular

\[\Delta r=\vec{r}(2)-\vec{r}(1)=...\]

Cita:El vector velocidad al momento de llegar al nivel 0

es la velocidad media , entonces por definicion

\[\Delta v=\frac{\vec{r}_f-\vec{r}_0}{t_f-t_0}\]

Cita:y los vectores velocidad de la pelota en los instantes 1s y 2s.

es la velocidad instantanea, por definicion es la derivada de la posicion respecto al tiempo

\[v=\frac{dr}{dt}\]

pero como en el ingreso no usan derivadas, y tampoco tenes que saberlas, solo tenes que calcular la velocidad con las formulitas que tenes en esos instantes, obtenes las componentes del vector

velocidad instantanea

\[v=(v_x,v_y)\]

Cita: me pide el vector aceleración en un intervalo especifico

es el vector aceleracion media , por definicion

\[\vec{a}=\frac{\Delta v}{\Delta t}=\frac{\vec v_f-\vec v_0}{t_f-t_0}\]

Cita:y el vector posición en el momento que se frena

\[ \vec r=\vec{r}(t_F)\]

siento tF el tiempo que freno

Cita:pero esos vectores son diferentes a los de caída libre

no son diferentes, son los vectores, lo que usas en mruv son las componentes de dichos vectores por eso la notacion \[v_x,v_y\] \[a_x,a_y\], escrita de forma vectorial el mruv se puede apreciar como una funcion g que depende del tiempo (esto solo a modo de comentario)

\[g:R\to R^2/g(t)=\left(x_0+v_xt, y_0+v_yt+\frac{1}{2}a_yt^2\right)\quad t\in R^+_0\]

es por eso que en mruv se trabajan con las componentes de los vectores NO con los vectores en si, se entiende ?

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-03-2014 16:28 por Saga.)
05-03-2014 12:41
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[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
yaninaroldan (05-03-2014)
yaninaroldan Sin conexión
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Mensaje: #3
RE: Ayuda con vectores en cinematica
Muchas gracias! ya entendí mucho más, no era tan complicado blush
05-03-2014 13:04
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