Holii a todos
Este 2023 cursé Proyecto Final y vengo a contarles de manera un poco más actualizada cómo viene siendo la movida.
Mi experiencia empezó en diciembre del 2022 cuando me di cuenta que ya estaba en condiciones de poder cursar proyecto y no tenía a nadie conocido para hacerlo. Desde entonces que me puse a buscar gente comprometida para poder sacarla adelante. Hay quienes obviamente no lo hacen y luego conocen gente sobre la marcha y les sale todo perfecto, pero tampoco cuesta nada mandar un par de mensajes durante el verano para poder organizarse y darnos cuenta que estamos todos en la misma sintonía de poder terminar esta bella pero un tanto tediosa carrera. Un dato conocido es que aproximadamente el 80% de los proyectos que fallan es debido a roces sociales, así que por qué no prevenir antes que llorar.
Dicho esto, arrancamos en marzo con un equipo muy comprometido y formado desde febrero con 5 monos que querían terminar a como de lugar. Nos dijeron que era más fácil cursar con un tal Eribe, así que nos anotamos con él. Pero la verdad es que todo termina siendo un poco aleatorio y hay que tener suerte, porque en realidad hay 5 profesores que se reparten la carga de todos los grupos de una manera un poco más equilibrada.
Los 5 profesores en cuestión son: Roberto Eribe, Gabriela Salem (la jefa de cátedra), Gisella Brassesco, Claudio Crescentini y un pavote más que no recuerdo el nombre pero está todo el tiempo con el celu mirando porno durante las entregas.
Por ende, si bien nosotros estuvimos anotados con Eribe, terminamos cursando con Gisela Brassesco, una mujer muy tranquila en sus tratos y correcciones al grupo.
Como ya es conocido por muchos, a principio de año hay que llevar ideas durante las 3 o 4 primeras clases, proponerlas y contarlas un poco. Te las bastardean de punta a punta hasta que la pegás con alguna (Estudio de perfil, según lo visto en Sistemas de Gestión); y ahora, habiendo terminado el año, puedo decir que lo hacen con razón, porque al principio la gente siempre propone ideas que, quizás no se den cuenta, pero son demasiado triviales o poco interesantes, cosa que también nos pasó, hasta que decantás un poco y presentás una idea bastante razonable con el resto de tu equipo.
Te dicen que podés cambiar la idea en cuestión hasta junio/julio, que es cuando termina la rúbrica de presentación de idea, análisis de factibilidad y documentación en general, pero la verdad es que una vez que la idea fue presentada, ya estás en camino a terminarla. Y también con razón, porque si no te empezás a atrasar con todas las entregas parciales de documentación que hay durante este primer cuatrimestre.
Algo que me enteré hace poco y puede ser dato útil es que el primer cuatrimestre de proyecto es
idéntico, en cuanto a temas y trabajo, a cursar la materia
"Habilitación Profesional" (la que te permite sacar el título intermedio).
Y otro dato no menor es que hacer la electiva de cuarto
"Gerenciamiento de Proyectos Informáticos" no influye en lo más mínimo a que te sea más fácil hacer este primer cuatrimestre de proyecto.
Ahora bien, hasta agosto y fin del primer cuatrimestre somos todos guapos y presentamos nuestras ideas como excelentes futuros ingenieros que vamos a ser, pero la posta es que a partir de acá es cuando se ven los pingos en la cancha, porque toda la documentación que presentaste hasta ahora, problemas y soluciones que planteaste que ibas a resolver con tu proyecto, tenés que llevarla adelante. Ergo, hablando en sistemas, programar todo lo que dijiste en un principio que ibas a programar.
Hay unos 5 checkpoints durante la cursada que te permiten ver el avance del grupo y el de los demás, y puedo asegurar que venimos todos bien hasta agosto, punto de quiebre donde todos empiezan a darse cuenta que esto no es joda.
Acá es nuevamente donde juega la organización y predisposición de cada equipo. Si la gente viene con ganas, hasta diría que el proyecto puede ser resuelto por menos de 5 personas, como quizás haya sido nuestro caso. Pero si no es el caso, preparate porque se vienen noches largas de codeo y llanto.
Llegado el deadline en noviembre, el proyecto se presenta y te das cuenta que dicha presentación es muy amena. Tenés que mostrar el MVP (Producto Mínimo Viable) del mismo como si estuviera a punto de salir a producción. Los profesores son los clientes y miran lo que estás mostrando. Miran tu código? No. Miran si está todo parcheado y hardcodeado o hiciste las cosas bien? Tampoco. Así que queda en la moral de cada uno en cómo llega a este punto, pero de lo que puedo dar fe es que la presentación es más de tu trabajo que lo técnico que hay detrás. Es lo que se hace en la realidad, así que los que lloran porque nadie te marca los typos de tu código, que vayan a estudiar una tecnicatura en programación, no ingeniería.
Preguntas que te pueden hacer luego de la presentación final, a modo de "evaluación":
* ¿Cómo surgió la idea y por qué es viable de continuar llevándola adelante dentro del mercado elegido?
* ¿Cómo se desenvolvió el grupo durante el año?
* ¿Cuál/es metodología/s fueron aplicadas?
Facilito...
Por si a alguien le interesa, les dejo la carpeta final nuestra de proyecto, para que puedan ver un poco del trabajo escrito que se hace durante el año. Obviamente, el aplicativo es otra cosa.
Pueden tomarlo como referencia, ya que fuimos uno de los 3 proyectos ganadores del CoNaIISI 2023, por si quieren cerrar proyecto con un 10
Cualquier otra duda pueden preguntar sin problemas.
Luego voy a estar posteando sobre el final de esta materia y cierre completo de mi participación en este foro. Gracias a todos por acompañarme en este camino y les deseo lo mejor en su futuro.
Besis y éxitos