Buenas,
les dejo lo que recuerdo del final que se tomó. No era difÃcil pero habÃa que aprovechar bien el tiempo (40 minutos). La parte teórica la completé toda correctamente, para la teórica-práctica no me alcanzó el tiempo para identificar los errores y cometà errores en la precedencia de las tareas. Lo bueno es que aprobé
TeorÃa
A. En el DER, no es posible modelar una relación de forma tal que la entidad Empleado pueda tener un jefe, definiendo también que este último tiene también un jefe.
Falso En el DER se puede modelar una relación unaria en la cuál un atributo perteneciente a una entidad sea una clave foránea a otra instancia de dicha entidad de forma tal que se pueda establecer una relación entre las instancias, de esta forma un empleado puede tener un jefe quien a su vez tiene otro empleado que es su jefe (superior). Se suele utilizar para entidades que tienen subcategorÃas.
B. Los requerimientos no funcionales deben ser definidos de forma tal que se puedan validar los mismos. De esta forma, el requerimiento no funcional "El sistema deben minimizar los errores con el usuario" no es un requerimiento funcional no válido.
Verdadero Los requerimientos no funcionales deben estar definidos por medio de una métrica que permita determinar el criterio a utilizar para validar si el requerimiento se ha implementado correctamente. Por ejemplo, "Todas las transacciones deben ser procesadas en un plazo menor a 1 (un) minuto".
C. En el DFD, los entes externos, ya sea concretos o abstractos, son todos aquellos que están en el contexto de la organización.
Falso En el DFD, los entes externos son aquellas entidades que se relacionan directamente con los procesos del sistema que se está documentando.
D. La planificación debe considerar los riesgos relacionados con los recursos humanos del grupo de análisis y desarrollo del sistema.
Falso La planificación debe considerar los riesgo asociados con la ejecución del proyecto, identificando los riesgos existentes, su probabilidad de ocurrencia y nivel de impacto en el proyecto; y en función de dicha ponderación definir planes de mitigación para reducir la probabilidad de ocurrencia y/o su impacto en el proyecto, y planes de contingencia para minimizar el impacto y corregir los desvÃos que puedan provocar.
TeorÃa - Práctica
El enunciado era un texto donde se enunciaba el proceso de elaboración de pizzas para una franquicia. Luego solicitaba:
1. Armar la tabla de tareas correspondiente del CPM, definiendo tarea (identificador), descripción, restricciones (dependencias) y duración. Alrededor de 10 tareas.
2. Indicar si el el gráfico correspondiente a la planificación de CPM de las tareas antes mencionadas era correcto, identificando y describiendo los errores hallados en el mismo.
3. Indicar si qué técnica se podrÃa utilizar para documentar parte de la información del texto. Justificando la respuesta. En caso afirmativo, indicar los principales componentes de la misma.
La sección de solicitud de reposición de materia prima podÃa ser documentada con una tabla de decisión.
4. Indicar si se podrÃa utilizar un DFD para documentar parte de la información del texto. Justificando la respuesta.
En este caso indiqué que sà dando al definición junto con ejemplos de procesos y entidades que se podÃan identificar pero en la corrección me indicaron que no se podÃa ya que faltaba información para definir los procesos.
Espero que les sea útil. ¡Éxitos!