Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Opinión sobre las 3 grandes distopías.
Autor Mensaje
SatoshiARG Sin conexión
Empleado del buffet
Serán 21.000.000
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Feb 2018
Mensaje: #1
Opinión sobre las 3 grandes distopías.
En el colegio tuve el placer de leer las que yo considero "Las 3 grandes distopías" las cuales son:
Fahrenheit 451 - Ray Bradbury.
Un mundo feliz - Aldous Huxley.
1984 - George Orwell.
En su tiempo me fascinaron, pero sentí que no tenía la madurez para entenderlos en su totalidad por lo tanto decidí releerlos. Esta vez, pude comprender mucho más la naturaleza de estos 3 autores, lo que me llevo a cuestionar: ¿Cuál es la distopía más probable?
Inicialmente sin muchos rodeos respondí 1984, era la más "real" ya que estaba cerca a nuestro tiempo, pero luego con mucho más análisis de por medio me di cuenta que terminó siendo el menos probable de todos. El mayor factor es el de las 3 superpotencias en guerra que nunca una conquistará a la otra dándole punto final. Si bien en el libro explica las defensas naturales y demográficas de cada una, no creo que sean suficientes para la calidad y cantidad de medios que puede tener una superpotencia. Otro punto me pareció que la naturaleza individual humana siempre permanecerá en el interior de todos, haciendo que haya corrupción en el partido interior y que no vaya a funcionar del todo eficiente.
La más probable en mi opinión terminó siendo "Un mundo feliz". La idea del libro se desliga de los dos aspectos anteriormente narrados, al "fabricar" ellos mismos la humanidad la pueden moldear como ellos quieran. Lo único ficticio sería "cómo fabricarlos", pero al darse en un mundo futurista es válido. Ellos fabrican humanos "perfectos" que consumen, trabajan y aportan al mundo colectivo todo lo necesario para que este ocurra y si no estás a favor de esto, te exilian a una isla para que no te interpongas. Esto hace que los exiliados no se rebelen contra la autoridad.

¿Qué opinan de estas distopías?¿Algo que quieran agregar?
27-02-2018 14:28
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
josr Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 681
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 28 en 6 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #2
RE: Opinión sobre las 3 grandes distopías.
(27-02-2018 14:28)SatoshiARG escribió:  ¿Cuál es la distopía más probable?

La mas probable es una mezcla de "Un mundo feliz" y "1984".
En la novela de Orwell se ejerce una represion y vigilancia brutal contra el individuo para controlarlo, mintras que Husley imagino un mundo donde se controlaba a la gente mediante los placeres de una vida llena de edonismo, sexo y distracciones, o sea, mantener a la gente siempre "feliz".

Creo que ambas situaciones pueden darse a la vez: el placer para los que estan "enganchados" al sistema y represion para los que se salen de èl.

Esto tambien es interesante: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/34548

Por supuesto que a dia de hoy tambien hay libros prohibidos y que son quemados, asi que tampoco me olvido de Fahrenheit 451.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-02-2018 15:45 por josr.)
28-02-2018 15:43
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Jarry Sin conexión
Anomalía de Belady
I know teh codez
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.007
Agradecimientos dados: 188
Agradecimientos: 259 en 98 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #3
RE: Opinión sobre las 3 grandes distopías.
un mundo feliz, nos ganaron con la apatia.
este tipo lo escribio mucho mejor que yo
[Imagen: huxley_orwell1.jpg]

No estoy necesariamente de acuerdo con lo que dice en el post de arriba
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
02-03-2018 12:44
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #4
RE: Opinión sobre las 3 grandes distopías.
un mundo feliz en gran parte del mundo, excepto tal vez en corea del norte. "Por lo que se sabe" (porque tampoco se sabe mucho, puede haber mucho mito) es mas tirando a 1984

[Imagen: v34BEFt.gif]
02-03-2018 13:01
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Omnipresent Sin conexión
Profesor del Modulo A
The Winter is Coming...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 215
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 117 en 64 posts
Registro en: Sep 2014
Mensaje: #5
RE: Opinión sobre las 3 grandes distopías.
Uh, esos los léi en la secundaria hace un montón. Me faltó "Un mundo feliz" y tendría que re-leer los otros por las mismas razones que explicaste vos. Pero por lo que me acuerdo diría que 1984. Agregale una votación al thread a ver quién gana (?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-03-2018 17:59 por Omnipresent.)
04-03-2018 17:58
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #6
RE: Opinión sobre las 3 grandes distopías.
Vale aclarar que Orwell no pretendía predecir mucho el futuro, las cosas de las que el tipo se quejaba (policía secreta, reescribir libros de historia) eran cosas que ya se hacían en la Unión Soviética.
Farenheit le pego a algunas cosas (todavía no tenemos televisores tridimensionales). De los tres, el de Huxley es el que se suele considerar que "le pego" mas alla de los anacronismos (que yo sepa no existen cines donde puedas "oler" cosas).

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
05-03-2018 11:30
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #7
RE: Opinión sobre las 3 grandes distopías.
quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado

hay algo con el tema de reescribir la historia en 1984 (que es el único que leí, tengo fahrenheit 451 en la mira), que de forma menos brutal se lleva a cabo cotidianamente...sin ir más lejos, el otro día escuché a un macrista decir que lo mejor va a venir en el segundo semestre, siendo algo que se viene diciendo desde 2016...me acuerdo también del indec de moreno diciendo que la inflación es 10 cuando era 20, o eeuu diciendo que en irak había bombas atómicas, y después diciendo que financiaban el terrorismo...creo que todos los gobiernos tratan de manipular datos y reescribir la historia hasta donde puedan para justificar sus acciones presentes

Condenados para siempre a ser libres
19-03-2018 10:58
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #8
RE: Opinión sobre las 3 grandes distopías.
Cita:Cuál es la distopía más probable

Soy team huxley. Leete "Nueva visita a un mundo feliz".

No es una historia. Es un analisis que Huxley hace sobre su propia obra, comparandola con 1984. Ahi te explica porqué a el le parece que es mucho mas probable que pase eso a que pase lo de 1984.

Y farenheit la verdad que no me gustó mucho... El mundo que plantea es interesante, pero la historia del personaje no me atrapó para nada...
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-03-2018 13:03 por Imakuni.)
20-03-2018 13:02
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)