HORUS escribió:Yo estudio ingenieria mecanica y no me siento amenazado para nada. De hecho me parece buena idea como una opcion mas a la hora de elegir y tampoco me parece que los limite a esa industria solamente...
El hecho de que creen una carrera asi demuestra que las empresas no quieren invertir despues en capacitacion de ing mecanicos mandandolos a hacer posgrados para que despues laburen en la planta,
Pero lo cierto es que el titulo de ingenieria mecanica es para un campo TAN amplio que si no laburas en la industria automotriz...laburas en cualquier otro lado.
Por ejemplo el astronauta argentino Fernando Caldeiro, es ing mecanico...el director del CONUAR donde producen el combustible y las barras de control para nuestas plantas nucleares, es mecanico, hace un año yo labure en un astillero siendo estudiante de ing mecanica, los que laburan en las metalurgicas son en su mayoria mecanicos o quimicos, el grupo techint se nutre de mecanicos. En NASA, edenor, pampa holding etc, son muchos mecanicos porque no hay electricos....En las petroleras son mayoria de mecanicos y quimicos...
Con eso quiero decir que con un titulo de ing mecanico te metes en cualquier lado...Y voy a ir mas lejos...con un titulo de ingeniero QUE TENGA EN ALGO QUE VER con el laburo, te metes donde sea.
Antes que nada, me gusta este post por que aborda el tema de forma respetuosa.
Sin lugar a duda que mecánica es una carrera muy versatil. El tema es que todo cada vez se va a haciendo más complejo.Por ejemplo, por algo existe la ing. en petroleo y la ing química. En Alemania, existe la carrera de ingeniería ambiental, obvio desprendimiento de la ing.química. No se por qué se dice que las empresas no pagan capacitacion a sus empleados. Cualquier empresa que haga I+D lo hace. En la era del conocimiento, cualquier empresa que quiera subsistir debe capacitar a su personal.
Te digo una cosa: Lo triste no es que VW no vaya a pagar postgrados a sus empleados. Lo triste es que VW a los empleados que les ve potencial, los manda a formarse al extranjero(preguntarse por que) y luego los destina a la casa matriz.
Petrobras tiene muchos proyectos en conjunto con universidades de su país. Para el que no está al tanto, Petrobrás es lider en tecnología de exploración y extracción de petroleo en el mar.
Por otra parte, no creo que no sea necesario un postgrado luego de la carrera de automotriz.
No se si vieron, pero en la facultad hay un aviso de Toyota, donde entre las tantas ingenierias que piden, piden ingenieros aeronauticos. Intuyo que será por los conocimientos de aerodinámica que se requieren.
http://www.pafko.com/history/h_surviv.html
Cita:With the rapid growth of the American chemical industry around the turn of the century, the gap between laboratory processes and full-scale industrial production needed to be bridged. To many prominent chemists, educated at popular German universities, the approach to accomplish this had already been tried and proven. Germany had experienced its own rapid period of growth (on their way to becoming the world's greatest chemical power) during the 19th Century. The German solution to industrial scale up involved teaming research chemists and mechanical engineers to take a reaction from the lab bench to the factory floor. They believed this allowed the research chemist to remain creative by not being tied down with the drudgery of engineering practice (whether or not this belief is justified is a whole other topic). Because of their scale up method the chemical engineer was entirely unneeded, being instead replaced by a chemist and a mechanical engineer.
However, the American chemical industry was fundamentally different from German's counterpart. Instead of specializing in fine chemicals or complicated dyestuffs (often made in batch reactors, something all chemists are familiar with), the American industries produced only a few simple but widely used chemicals such as sulfuric acid and alkali (both made in continuous reactors, something chemists have little experience with). These bulk chemicals were produced using straightforward chemistry, but required complex engineering set on vast scales. American chemical reactors were no longer just big pots, instead they involved complex plumbing systems where chemistry and engineering were inseparably tied together. Because of this, the chemical and engineering aspects of production could not be easily divided; as they were in Germany. The chemical engineer therefore found a role to play in America despite their absence in the Germany until around 1960.