Para mi hubo "algo" que fue un motor inicial. Y a eso yo lo llamo dios. Y tengo fe (?) que la ciencia algun dia podrá explicarlos. Ese dios puede ser un conjunto de leyes fisicas, un ser de otra dimensión (¿alguien leyó planilandia), o un blah.
Antes de cristiano, me considero teista. Acepto que soy cristiano por un tema cultural, y porque luego de haberlo estudiado, conocí y acepté los valores morales reales que inculca en la teoria.
Sobre el tema iglesia vs ciencia, solo voy a dar un par de puntos:
- La teoria heliocentrica fue ampliamente promulgada por un eclesiastico, y luego fue retomado por galileo (y se censuraron los libros del primero, pero la semilla ya estaba germinando

).
- Gutemberg es un ejemplo del apoyo que le dio la iglesia a la educación. La misma puso mucha guita en la ciencia. Conocer el mundo, era una forma de "alabar la obra de dios". Universidades como la UNC son ejemplos de ello. (nota de color: los jesuitas/la "compania de jesus" eran bastante pro-ciencia. Muchas universidades y colegios fueron creados por ellos. Como tenían poder en america latina y no en europa, acá hicieron banda de obras, hasta que los rajaron).
Lo que no veo que vean los haters, es que la iglesia fue un motor indispensable en la generación e intercambio de conocimiento cientifico. Era mecenas a una gran cantidad de cientificos. Varios se metieron como curas solamente para poder hacer ciencia con guita, y sin que los jodan. Por cada galileo en la historia, hay que recordar que tambien existió un pascal, un lavoiser, un mendel, un mariotte, un da vinci. En la edad antigua existian las olimpíadas para promover el intercambio. En el medioevo, ese lugar lo ocupó la iglesia.
Sin una institución así, tan amplia geograficamente, tan poderosa, y con tantos recursos, estoy seguro que nos hubiesemos retrasado bastante a nivel cientifico. Podría haber surgido alguna otra, no lo niego, pero habría que ver como sería un spin-off del universo.
Esta institucion luego no supo como adaptarse a una ciencia que cada vez refutaba más lo que decía la biblia. En vez de acomodarse, aceptarlo y retener el poder, decidieron ir por el lado de la espada, y asi les fue

. El dia de hoy en los foros la gente dice que que la iglesia lo unico que hizo fue cagar la ciencia, y se olvidan de que el mounstruo que es la ciencia, fue financiado, promulgado y vendido por ellos.
De todas formas, no me parece algo tan loco lo que sucedió... Imaginensé que son investigadores financiados por monsanto, y de repente descubren que la soja es mala y te pega (?). No te van a mandar a matar porque ya estamos en una sociedad distinta, pero sabelo que van a hacer lo imposible para que tu paper no se publique, y que nunca mas consigas financiacion para nada.
Antes te podian matar porque miraste mal a la pareja de alguien, y no estaba mal visto... Son epocas distintas, contextos distintos, y valores morales distintos. La persecución cientifica existe, y no veo a nadie acá diciendo "el capitalismo hace que la ciencia no progrese"

.
Cita: Si mañana desapareciera el estado, sí sería un caos, pero no sería anarquía, porque no somos anarquistas. Somos más bien cavernícolas rasurados (algunos).
Nos hariamos mierda un rato. Despues buscaríamos la forma de organizarnos.
Ante la ausencia de estado en cualquier ambito, la gente se organiza como puede, como le sale. No necesariamente mejor, pero con el tiempo las cosas se irian afinando. Se irá para adelante y para atras varias veces, pero bue.
Ejemplos de ausencia de estado, y como la gente se organiza:
- Como molieron a palos al pibe en santa fe.
- Como se organizó la gente en los saqueos en cordoba.
- Los clubes del trueque en el 2001.
- El bondi que pasa por la villa 31, porque ninguna linea "oficial" de bondis quiere pasar.
- Off-topic:
Cita:Toda la sociedad se basa en este tipo de confianza. Sin confianza no podriamos progresar, no se hubiera llegado a la sociedad moderna, porque no podrias relacionarte con la gente.
Una vez en cordoba, me junté con un capo de acá y lo primero que me dijo fue "La plaza san martin (en cordoba) está lleno de instituciones de la fe: Iglesias y Bancos".