(30-08-2013 13:35)willemderoo escribió: En mi experiencia después de lo que paso en Gaza, no hay ni la mas remota posibilidad de que ningún mortal común pueda llegar a entender lo que realmente esta pasando allá, por lo cual me parece que hablar sería hablar boludeces. No solo lo aplico a lo que pasa en el medio oriente y mas allá, sino también al panorama político de nuestro país.
Me conformo con que Chicago gané el fin de semana, después que se caguen a tiros entre quienes quieran
Coincido en que estos temas tienen una complejidad enorme, pero más que difícil de entender, es la falta de información (o desinformación) la culpable de que casi nadie entienda nada más que lo superficial.
Pero no comparto eso de que cualquier opinión sería decir boludeces, es justamente lo que no quiero, y no es necesario tener los archivos ultra secretos de los departamentos de inteligencia para saber un poco de qué se trata todo esto.
(30-08-2013 14:19)pabloserra88 escribió: Jamás entendí por qué M***** se tiene que meter EEUU. Lo único que se logra es asesinar más gente.
EE.UU. se mete en estos quilombos por varias razones, espero no equivocarme en ninguno, pero seguro habrán más:
- Petroleo: Es la razón más obvia y que todos conocen
- Opio: el opio sirve para crear infinidad de medicamentos altamente efectivos contra dolores y tratamiento médico. No hace falta decir lo importante que es esto, con haber escuchado sobre la guerra del opio nos podemos dar una idea
- Razones políticas: como bien se dijo, Oriente Medio es una zona muy estratégica. Desde allí se puede controlar casi todo el mundo (europa, asia, áfrica). Hay materias primas muy valiosas (petroleo, opio, entre otros que ignoro).
- Razones económicas: EE.UU., como potencia mundial debe mantener una economía fuerte y estable, una de las maneras para lograrlo (la más efectiva y que uso desde siempre) es intervenir en disputas para elevar su moneda, el precio del oro, sus exportaciones, etc.
- Razones militares: para que un país tenga un ejército poderoso debe participar en constantes enfrentamientos para mantener sus tropas entrenadas. EE.UU. también desarrolla nuevas armas las cuales elevan su precio si son usadas en batalla (hay muchos ejemplos de esto, incluso Rusia pone en práctica este método)
- Razones de paz: sonará irónico, pero para que los estadounidenses vivan en paz (con todos los enemigos que tienen), EE.UU. tiene que mantener a esos países a raya, y una manera para lograrlo es evitar su progreso.
- Otras razones: EE.UU. hace lo que hace porque puede hacerlo, tiene el apoyo de la ONU, no hay casi ningún país que pueda intervenir en sus acciones, y ninguno lo hará para proteger, desinteresadamente, a otro país (en este caso, Rusia tiene intereses en Siria, por eso la situación es tan complicada e interesante).
Además, desde la guerra fría, EE.UU. tiene el rol de "hermano mayor" y en cualquier situación conflictiva ellos participan como si fueran el árbitro (dicho rol lo cumplió Gran bretaña durante mucho tiempo).