Hola!
Ya casi lo tenés cocinado el ejercicio
. Dejame redondeartelo un poquito:
Acordate que la Fem (pila, batería o como te guste llamarla) inducida (for Faraday-Lenz) va a tener el sentido necesario para generar un campo magnético que se oponga a la variación actuál del flujo (Campo magnético por unidad de área). Podemos ver que el campo B no varía, y que al caer la barra se me va achicando mi área (la cual usaba para calcular mi flujo). Espero que este dibujo te ayude a entender como calculo el sentido del campo necesario.
Entonces, para generar ese campo inducido que compensa al cambio, por la regla de la mano derecha deduzco que va a ser necesaria una corriente en sentido antihorario (por ende la patita larga de la pila (el positivo) ) va a tener que apuntar en sentido antihorario.
Para la parte B, va a ser necesario un diagrama de cuerpo libre de la barra. Como V es constante, por la segunda ley de Newton se que la sumatoria de las fuerzas externas tiene que ser 0. Esto me dice que voy a tener una fuerza opuesta al peso de igual magnitud, que va a ser magnética y responde a la formula de Fmag= i*l x B (siendo i la corriente del conductor, l un vector que apunta al sentido de circulación, de modulo la longitud del segmento y B el campo magnético).
|P|=|Fmag|
m g = i |L| |B| * 1
i = m g / L b
Por otro lado, si vemos a Faraday-Lenz
|Fem| = d/dt (B L x) (x es la distancia en el eje Y de la barra, la cual va cambiando)
|Fem| = B L d/dt (x)
|Fem| = B L v
Sabemos que la fem también es i * R (ley de Ohm), entonces
i*R= B L v
(m g / L B ) * R = B L v
v = m g R / L ^2 B^2
Cualquier cosa chiflame
Suerte!